jueves, 2 de febrero de 2012

¿Cómo elegir la formación para adultos adecuada en el momento preciso?

77 millones de personas en Europa están poco cualificadas y los que menor formación tienen son los más reticentes a participar en el aprendizaje” (Proyecto Em-Kit, Grundtvig). Dentro de este grupo se encuentran personas inmigrantes con baja formación, lo que dificulta su integración en el mercado laboral y su participación activa en la sociedad del país de acogida.

La principal herramienta para hacer frente a este problema es la educación para adultos. Pero elegir bien un programa de formación no siempre es fácil, ya que, hay una enorme variedad de cursos y sin la ayuda y orientación adecuadas es muy difícil hacer la elección del curso correcto en el momento preciso.

Los métodos de orientación que se utilizan actualmente no son efectivos debido a que son numerosos y diversos, y cada organización utiliza uno diferente. Es necesario unificar los sistemas de orientación actuales, que todas las personas trabajando en integración de inmigrantes trabajen utilizando un mismo método, coordinados, siguiendo unos mismos objetivos para que de esta forma el sistema sea efectivo.

El desarrollo de este método y su posterior integración en los servicios que ofrecen las organizaciones de integración de inmigrantes es el objetivo principal del proyecto IGMA “EU Integration Agent”- Innovative Guidance Methodology for Integration of Low-Skilled Inmigrants into Adult Education.

Para ello se busca, por una parte, el compromiso oficial de todos los agentes interesados (Educadores de Adultos, ONGS, los Servicios Públicos de Empleo/trabajadores de la Oficina del Bienestar Social y patronal) en el objetivo común. Por otro lado se propone una metodología de orientación que comprende 3 elementos:
- El Método de Integración Escalera: centrado en el individuo, abarca y analiza todos los pasos que un individuo debe dar para entrar en el mercado laboral a través de la educación para adultos.
- La Coordinación entre los agentes interesados: se elaborará un acuerdo entre todos los agentes de integración de inmigrantes basado en un Plan individual. Esto ofrecerá a los agentes un marco común para coordinar sus esfuerzos en integración.
- El Método de Gestión de Progresos: este enfoque de cooperación entre los agentes interesados facilitará la evaluación individual de los pasos que hay que dar para lograr la Integración de inmigrantes en la educación adulta, ayudará a utilizar los recursos más eficientemente y a mejorar el procedimiento de gestión utilizado.

Los resultados esperados del desarrollo del proyecto IGMA son promover la educación adulta como medio de entrada en el mercado laboral y la sociedad para inmigrantes poco cualificados y facilitar su integración. Además se espera crear una red de Agentes de Integración de UE que cooperen entre si, utilizando un método unificado para lograr su objetivo común y aumentar así sus resultados.

Los días 28-29 de enero, 2012 se celebró en Nicosia, Chipre la reunión de lanzamiento del proyecto. Durante estos dos días, profesionales con gran experiencia en el desarrollo e implantación de proyectos europeos participaron en las sesiones que establecen las normas y procedimientos de gestión en el proyecto IGMA.

Junto a los promotores del proyecto, Folkuniversitetet Uppsala Universitetet (Uppsala, Suecia), participaron las organizaciones Revalento (Tilburg, Holanda), DOCUMENTA - Instituto Europeo de Estudios para la Formación y el Desarrollo (Santander, España), Dimitra Institute of Training & Development (Larisa, Grecia), EDITC LTD (Nicosia, Chipre), IREA (Timisoara, Rumania).

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